2005
Destino: Caviahue- Copahue
Recorrido: Bahía Blanca- Choele Choel- Cipoletti- Zapala- Las Lajas-Copahue- Laguna verde-Salto del Agrio- Caviahue- Lago Caviahue- Volcán Copahue- Paso internacional Pino Hachado-Villa Pehuenia- Chile- Paso Icalma- Laguna Galletue- Vista Volcán Batea Mahuída- Volcán Llaima-Lago Moquehue- Angostura- Volcán Batea Mahuida- Mirador- Laguna- Rahuen- Junín de los Andes- San Martín de los Andes- Paso HUA-HUM- Panguipulli- Puerto Fuy – Lago Pirihueico- Volcán Choshuenco- San Martín de los Andes- Camino de los 7 lagos- Villa La Angostura- Bariloche-Tren Patagónico-Viedma – El Cóndor- Fortín Mercedes- Bahía Blanca
Viernes 28 de enero de 2005
A las 7 hs salimos de Bahía Blanca y a las 10.30 hs pasamos por Choele Choel, luego Cipoletti, Zapala…
A las 22 hs estábamos en Las Lajas, fundada por el general Enrique Godoy, el 8 de febrero de 1897, sin ceremonia ni acto político, constituyéndose así el asentamiento del cuartel general de efectivos de los regimientos 8 y 9 de Caballería, que venían a cumplir la consolidación pacíficamente de las “tierras ganadas al indio”, e integradas definitivamente al patrimonio nacional después de la Campaña de los Andes (1881-1883).
Encontramos el camping “Pozo Hualicho” (entre las Lajas y Loncoupe).
Sábado 29 de enero de 2005
A las 8.30 hs arrancamos para Copahue, donde llegamos a las 11 hs.
Copahue es una pequeña villa, famosa por sus termas. No posee población estable, y sólo es habitada durante la temporada estival por pobladores golondrinas. Está enclavada en una hondonada de diez 10 hectáreas de superficie, al pie del volcán del mismo nombre, un estratovolcán activo (2.907 msnm), y cuyo nombre se compone de las palabras co y pahue que en mapudungún significan agua y azufre, respectivamente. Por lo tanto, Copahue puede ser traducido como Aguas sulfurosas, cualidad que puede verse reflejada en las aguas del Río Agrio.
En el volcán persisten las fumarolas producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales.
Toda la zona presenta una nutrida y compleja actividad termal, reconocida como una de las tres mejores del mundo por la calidad de sus aguas mineralizadas con hierro, azufre y sulfuros. En la actualidad se ha instalado un centro de alta complejidad con capacidad para 2500 baños por día. Allí se tratan afecciones reumatológicas, respiratorias y dermatológicas en cómodas cabinas individuales o en los tradicionales baños grupales. En dicho centro pueden ser realizados tratamientos de balneoterapia, masoterapia y kinesioterapia que se complementan con reeducación y rehabilitación física. Posee también vestuarios, gimnasio y sauna.
Las instalaciones termales al aire libre corresponden a las lagunas del Chancho y Verde, y que luego de recorrer el centro termal, fueron obviamente las que utilizamos para mojarnos los pies.
Posee también numerosos manantiales de aguas para beber, que por sus características se denominan: de Vichy, Sulfurosa, del Limón, del Mate y del Volcán.
También cuenta con fumarolas para tratamientos con vapor en cabinas.
Tres veces por semana funciona una feria que instalan pobladores de la cordillera, donde pueden adquirirse productos artesanales como mantas, ponchos, medias, cestería, aves, verduras y frutos de la región.
Luego salimos rumbo a Caviahue, ubicada en la provincia de Neuquén, al pie del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue florece esta villa de montaña que en lengua mapuche significa ‘’lugar de fiesta o reunión’, posee un paisaje agreste salpicado de arroyos, cascadas y bosques.
Durante el invierno, copiosas nevadas cubren de blanco el territorio.
Por un curioso fenómeno climático la temperatura de Caviahue es buena en verano y también en invierno.
En el recorrido nos encontramos con un paisaje único, el Salto del Río Agrio, una Cascada entre rocas y araucarias, uno de los 7 saltos que deja el río en su curso descendente.
El río Agrio, de una longitud de 400 km, nace en el Volcán Copahue y al llegar a la meseta, forma el lago Caviahue. en el volcán Copahue, hasta el lago Caviahue. Sus aguas tienen un color blanquecino y turbio, de aspecto lechoso, por su gran contenido de ácido sulfúrico; su gusto es agrio como el jugo del limón. En su curso recorre varios pueblos, para luego desembocar definitivamente en río Neuquén.
El paisaje a su alrededor es de montañas rocosas de basalto piramidal, tapizadas con Araucarias o pino Pehuén. En la zona existen géiseres que dan un vapor muy utilizado por las aplicaciones medicinales que ofrece la terma.
Arrancamos rumbo a Villa Pehuenia dejando el Paso internacional “Pino Hachado” a un costado.
A las 19 hs llegamos a Villa Pehuenia y nos instalamos en el camping “Lagrimitas”.
Una vez armado el circo hicimos un City tour
Villa Pehuenia es una aldea de montaña, enclavada en la cordillera de los Andes a la vera de los lagos Aluminé y Moquehue, a 1200 msnm. Es un centro turístico muy joven pero con naturaleza y cultura milenaria, dotada de bosques de Araucarias Araucanas, pacientes testigos del tiempo.
Domingo 30 de enero de 2005
Salimos a las 10 hs rumbo a Chile. Pasando por el paso Icalma (1298 msnm)
Fuimos a las lagunas Galletue e Icalma.
Tuvimos una vista del Volcán Batea Mahuida, del lado argentino (1900 msnm) y del Volcán Llaima del lado chileno (3125 msnm)
A la tarde desmejoró el tiempo y comenzó a llover, así que decidimos ir al Lago Moquehue y tomarnos un chocolate calentito en la hostería del mismo nombre.
Pasamos por la Angostura, denominada asi a la unión entre Lago Aluminé y Moquehue.
Regresamos al camping en Villa Pehuenia
Lunes 31 de enero de 2005
A las 11 hs salimos del caming Lagrimitas rumbo al Volcán Batea Mahuida donde emprendimos la ascensión a la cumbre.
Desde el mirador de la cumbre, tuvimos una vista espectacular entre las araucarias que dominan el paisaje, y desde el cual se pueden ver los lagos Moquehue y Aluminé y los volcanes Villarica, Llaima, Lonquimay, Tolhuinca y Copahue desde el escenario natural de una laguna que está en la cima.
Al descender tomamos camino hacia Junín de los Andes pero en Rahuen había un incendio forestal y tuvimos que esperar a que se apague…llegando a las 20 hs a Junín, donde acampamos en el Camping “La Isla”
Martes 1 de febrero de 2005
En Junín volvimos a visitar el Vía Christi, encontrándonos con nuevas estaciones.
A la tarde nos dirigimos a San Martín de los Andes donde hicimos city tour, visitamos artesanos y buscamos camping para pernoctar encontrando “Amigos de la naturaleza”.
Como la noche estaba linda hicimos un City tour nocturno y cenamos en el centro.
Miercoles 2 de Febrero de 2005
A las 10.45 hs arrancamos para Chile. Esta vez cruzamos por el Paso Hua Hum (659 mnsm).
Salimos de San martín de los Andes y por un camino de ripio que es la ruta nacional 48, que nos lleva directo al paso Hua – Hum, distante 45 km de San Martín de los Andes.
Ya en la 48 y después de apreciar en algunos tramos la belleza del Lago Lácar, a 8km empezamos a recorrer la Pampa de Trompul, identificada así por la piedra del mismo nombre, que se deja ver más adelante. Según la tradición mapuche, esta formación rocosa situada a 800 msnm “truena fuertemente” sobre el valle cuando va a llover o nevar.
Luego de atravesar este sector, ingresamos a un camino de curvas más frondoso. Primero pasamos por Yuco, un hermoso lugar con pequeñas playas de arena a orillas del Lácar, y después por el camping agreste de Nonthué, otro rincón fantástico en una bahía reparada del viento. En este lugar, se encuentra la angostura que une el lago Lácar con el Nonthué.
Nosotros seguimos viaje. Unos kilómetros más arriba, pasamos por la hostería Hua Hum, una confitería restaurant donde funciona el muelle que sirve de arribo para las excursiones lacustres que parten de San Martín. Muy cerca de allí se encuentra el puesto de la Aduana Argentina, parada obligada para realizar los trámites.
Avanzamos un poco y dejamos atrás el hito internacional donde se erige el Cristo de la Paz, tallado en raulí por los habitantes de la isla de Pascua, y nos dirigimos al cuerpo de Carabineros para realizar los controles chilenos.
Al terminar los trámites, seguimos conduciendo hasta el lago Pirihueico, de origen volcánico y cuyo nombre en mapuche significa “charco de nieve”,
A las 15 hs estábamos en el Puerto Pirihueico para hacer una navegación en el transbordador Panguipulli por Lago Pirihueico a Puerto Fuy (Chile), teniendo a la vista el Volcán Choshuenco (2415 msnm).
En Puerto Fuy alcanzamos a tomar unos mates en la playita y al subir a la embarcación de regreso Norma perdió tapa de máquina de fotos…y se bajó a buscarla!!
A las 20 hs emprendimos regreso a San Martín de los Andes y en la Aduana argentina, cenamos pizza en el centro y a la bolsa de dormir.
Jueves 3 de febrero de 2005
A las 10.45 hs salimos del camping y emprendimos el camino de los 7 lagos (solo trayecto)
Transitamos por el Camino de los Siete Lagos a un tramo de la Ruta Nacional 234 que une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y debe su nombre a que se avistan siete lagos durante su recorrido: Correntoso, Escondido, Espejo, Falkner, Lácar, Machónico y Villarino. También pueden ser visitados los lagos Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico, tomando desviaciones de la ruta principal.
Este camino atraviesa dos parques nacionales: el Lanín y el Nahuel Huapi y posee una longitud de aproximadamente 107 km donde pueden apreciarse las típicas características de la región de los Andes patagónicos: extensos bosques, cerros nevados y lagos.
El lago Correntoso, cuyas aguas son de un color verde-azulado y con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi, tiene aproximadamente 27 km² y está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza, rodeado por el Cerro Belvedere entre otros. El lago Espejo, de origen tectónico glaciario, debe su nombre a que sus tranquilas y limpias aguas reflejan como un espejo los paisajes de sus orillas. El lago Falkner, cuyo nombre honra la memoria de Tomás Falkner, sacerdote jesuita del siglo XVIII, quien a pesar que nunca visitó esta región, recogió importantes datos geográficos acerca de la misma de los indígenas del sur de la provincia de Buenos Aires en su conocida obra "Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur". El Lago Machónico, en mapuche agua con camarones y el Villarino, cuyo nombre honra al marino y explorador español Basilio Villarino, que en los últimos años del siglo XVIII exploró la cuenca del río Limay.
A las 17.30 hs estábamos en “nuestro” camping Ragintuco, donde pudimos disfrutar de la playita y una cena a la “luz del día”, culminando la noche con un “avistaje” de estrellas en playita
Viernes 4 de febrero de 2005
Como era nuestro último día de vacaciones, desayunamos tranqui en playita y después del mediodía salimos rumbo a Bariloche, donde a las 18 hs teníamos que tomar el tren patagónico hacia Viedma. Nos esperaba un largo viaje…
.
Sábado 5 de Febrero de 2005
Llegamos a las 11 hs a Viedma y fuimos a almorzar a la costanera del Río Negro, luego nos fuimos hasta el Balneario El Cóndor.
Emprendimos viaje de regreso y a las18 hs llegamos a Fortín Mercedes. Hacía tanto calor que nos bañamos en el Río Colorado.
A las 19.35 hs ya estábamos en Bahía Blanca…con la misma sensación de siempre que terminamos un viaje…una mezcla entre ganas de seguir viajando y ganas de volver al hogar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario