2009
Destino Villa Traful- Villa La Angostura
Es la Patagonia andina, montañas, lagos y bosques, un paraíso natural. La misma Patagonia que recorrieron y admiraron los jesuitas Mascardi y Guillelmo, el Salesiano Fagnano, y exploradores y científicos, como el Perito Moreno.
Recorrido:
Bahía Blanca- Roca- Neuquén-Villa El Chocón- Piedra del Aguila-Villa Traful-Mirador del viento-Villa La Angostura-Camping Ragintuco-Bosque de arrayanes-Villa la Angostura- Piedra del Aguila- El Chocón-Neuquén-Gral. Roca-Bahía Blanca
Lunes 26 de enero de 2009
Como para todos los viajes, tenemos las tareas distribuidas: del auto se encarga Norma y yo la logística (compras, comida, accesorios camping, etc).
Salimos a las 8.15 hs de Bahía Blanca con destino “final” Villa Traful y Villa La Angostura, pero a diferencia de otros viajes, este se planteó como algo tranquilo, aunque nos conocemos y no nos podemos quedar quietas una semana en un lugar…pero bueno comparado con los otros que pasábamos a Chile para ver que había, volvíamos, y andábamos de un lado a otro hasta marearnos y no saber a que lugares fuimos en los diversos años, cosa que en este último viaje fuimos compaginando gracias a las anotaciones de bitácora que llevamos en un cuadernito.
A las 14.15 hs pasamos por Gral. Roca, luego Neuquén, un despiole como siempre de tránsito, gente, etc.
Y a las 17 hs estábamos en “El Chocón . No era nuestra primera vez en la Villa pero pasamos a ver como estaba ya que la primera vez que fuimos estaba en los comienzos.
Y sí, encontramos algunos cambios…igual sigue siendo una villa muy tranquila.
Dimos unas vueltas y como hacía calor nos dimos un baño en el dique.
A las 20 hs ya estábamos en Piedra del Aguila, lugar ideal para hacer noche, no por lo turístico ni por el movimiento nocturno, sino porque ya conocíamos y era una buena hora para descansar para continuar el viaje al día siguiente. Paramos en el Camping Kumelkan
Martes 27 de enero de 2009
A las 12 hs (hora permitida para salida del camping sin tener que abonar otro día), nos pareció oportuno arrancar rumbo a Villa Traful, donde tambien ya hemos estado en otro viaje pero tiene su encanto y cada vez la encontramos mas turística, cosa que nos fue pasando con el correr del tiempo con todas las ciudades y localidades que visitábamos, y por eso seguimos buscando lugares menos concurridos, aunque cada vez es mas difícil encontrarlos, y por eso hasta ahora zafamos con unos camping alejados de las villas pero que a su vez nos permitan ir a abastecernos.
Villa Traful está situada a orillas del lago Traful, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi (precursor de los parques nacionales, con 700.00 ha) Su creación data de 1934. Es el mas extenso, su superficie se incremento 10 veces desde que Francisco Pascacio Moreno cediera tierras para su creación en 1903. Es el único parque que se desarrolla sobre territorios de dos jurisdicciones provinciales: Neuquén y Río Negro.
Sobre un alto acantilado de origen glaciar, se encuentra el mirador Pared del Viento, llamado así porque recibe desde el viento desde el oeste, con ráfagas que producen un ruido ensordecedor pero la vista es privilegiada!
A las 18 hs llegamos al camping semiagreste “Puerto Arrayán”. Ya era nuestra 2da vez en el lugar y nos reencontramos con Fabián y Patricia (que tenían la concesión de este camping y en años anteriores del camping Ragintuco)
Decidimos estrenar un colchón inflable dado que nuestra osamenta ya no está como hace 7 años y esto parecía más cómodo….pero nos faltó un detalle: el aislante y pasamos una noche muy fría, a tal punto de no poder dormir.
Miércoles 28 de enero de 2009
Dadas las circunstancias, que estando en la carpa hacía igual o mas frío que afuera, a las 7 hs decidí levantarme e ir a la playita, estábamos los pescadores de trucha y yo nada mas. Pero para mí es imperdible no aprovechar al máximo ese contacto con la naturaleza que después en el año no tenemos. Es mas, cuando se va en este tipo de viajes, es precisamente para hacer vida de camping, no lo que hacemos todos los días en la ciudad.
A las 10 hs desayunamos en playita y a las 15 hs Norma preparó el almuerzo ya que tiene que practicar para su nueva vida (menú “fideos al suelo”) pero la comida no es lo importante, lo importante es pasarla bien.
A las 19 hs se nos ocurrió intentar cruzar por Río Machico (aguas heladas!!!), ya lo habíamos intentado en otra oportunidad y tuvimos que desistir pero en esta lo logramos! y es bueno para reactivar la circulación! no sentíamos los pies así que no se sabía si hacia frío o calor…
A las 23 hs cenamos y nos fuimos a ver la majestuosidad del cielo en la playita, cosa que en la ciudad tampoco se puede hacer….vimos como 5 estrellas fugaces.
Jueves 29 de enero de 2009
Al mediodía salimos del Camping Puerto Arrayán rumbo a Vila La Angostura para hacer compras varias
A las 17 hs llegamos a “nuestro” Camping Ragintuco (sabíamos que había otros concesionarios, y lo encontramos bastante cambiado pero aún sigue conservando una magia. Está situado a la orilla del Lago Nahuel Huapi (550 km2), en la ruta entre Bariloche y Villa La Angostura, a 12 km de la Villa. Pasa el arroyito Ragintuco con agua de deshielo y desemboca en el lago, por lo que el agua en este lago es mas fría pero hermosa! se disfruta igual por su transparencia y colores….y por estar enmarcado entre montañas, sobre las cuales en algunas cumbres hay nieve, para mí la combinación perfecta.
En este camping los árboles son coihue (significan “lugar de agua” por eso están a la orilla del Lago), alcanzan 15 m altura, tienen un diámetro de 1m y duran medio siglo. En algunos de ellos se observan unos “nuditos” y se deben al Llao-llao que es un parásito que ataca axila de árbol creando este nudo. Los mapuches lo usaban ara hacer bebida alcohólica tipo chicha y los yamanes lo comían…nosotras por las dudas no lo probamos…
El tema del armado de la carpa estuvo complicado, a mí me gusta un lugar lejos de la gente y cerca de la playita y no me importa mucho la comodidad pero Norma se dedicó a la búsqueda de lugar y forma acampe y decidió volver a las colchonetas…
A las 18.30 hs agarramos el mate con facturas y nos fuimos a la playita pero una abeja molesta (había invasión de “casquetes amarillos”, que según los lugareños muerden pero no pican como abeja…pero joden! y se nos posaban en la mermelada de frambuesa)..así que nos sacaron volando…
A las 22 hs cenamos, otra vez la cocinera es Norma y el menú: Fideos a la salsa de quesos
Se avecina tormenta asi que la entrada a la carpa fue apresurada. Finalmente cayeron 3 gotas locas y quedó una noche cálida, asi que a las 3 am. fui a ver las estrellas
Viernes 30 de enero de 2009
A las 6 hs yo ya estaba en playita. Es uno de los momentos que mas disfruto, sin gente, silencio, sólo el lago, las montañas y yo. Es lo mas parecido al paraíso que he visto hasta ahora.
A las10.30 hs desayunamos con Norma en playita y a las 11.20 hs emprendimos la salida para Villa La Angostura
Ese día el clima estaba variado: agua nieve-sol a diferencia de los otros días en los que sierre nos acompañó el buen tiempo.
Mientras Norma cargaba gasoil, ví un San Bernardo en estación de servicio y fui corriendo tras de el, que no posaba para la foto.
La idea era ir al Bosque de arrayanes. Norma había averiguado que se podia ir en bici pero dadas mis condiciones, prefería ir caminando, finalmente optamos por ir en catamarán y regresar caminando, asi que a las 13.30 hs estábamos en el muelle Modesta victoria (Bahía Mansa) en Lago Nahuel Huapi esperando catamarán para ir a Bosque de arrayanes.
El catamarán Futaleufú zarpó a las15.15 hs hacia el Bosque y a las 16.15 hs llegamos a Puerto Quetrihue
Este Bosque de arrayanes es único en el mundo, hay una casa de té fabricada en coihue (de la cual dicen se inspiró la peli Bambi de Disney)
La Peninsula Quetrihue cuenta con 700 ha y está dentro del Parque Nacional arrayanes que se creó en 1971 (y que a su vez está dentro del parque Nacional Nahuel Huapi)
Desde el primer mirador observamos una vista de Bariloche y Cerro catedral
El árbol de Arrayán tiene una flor blanca en la copa y su tronco naranja con manchas blancas, miden mas de 15 m de altura (aunque gral/ la altura es menor pero en este bosque en particular son tan altos porque compiten por luz), llegan a vivir 650 años
En la casita de té tomamos fuerzas para emprender regreso y para calmar mi bronca por quedarme sin pilas en la cámara, comiendo un alfajor y arrancamos a las 18.30 hs, el camino es sinuoso y con pendientes y son 13 km pero es imperdible las vistas! eso sí, imposible haberlo hecho en bici
En el camino de regreso vimos un pájaro carpintero (bicho que ya me gustó porque es fiel de por vida)
A las 21.30 hs llegamos a Villa La Angostura con ampollas en dedo gordo tipo “llao-llao” pero felices
A las 22.15 hs ya estábamos en el Camping y aunque el estado físico pareció bueno, teníamos mucho cansancio y la noche estaba muy fría…asi que cena rápida (menú guiso de queso y tomate) y hasta resigné a las estrellas…
Sábado 31 de enero de 2009
A las 7.30 hs ya estaba en playita. Me hice una caminata hasta que divisé que Norma se levantaba y a las 11 hs desayunamos en playa (pan casero, mermelada de frambuesa y capucino), otro de los placeres!
Nos quedamos en playita hasta 13 hs y a las 14.50 hs, sin muchas ganas, salimos rumbo a Villa La Angostura para hacer las últimas compras: souvenirs flia, amigos
Tomamos un Helado en Tante Frida para hacer el momento mas agradable y a las 20.30hs ya estábamos de regreso en camping con la idea de que Norma iba a hacer chorizos para nuestra última noche…y obviamente había que comerlos acompañados de cerveza, asi que fui a la proveeduría en su búsqueda, al regresar con la botella en una mano y la máquina de fotos en la otra, en un camino de pendiente, veo la luna sobre el lago y no podia dejar de testimoniar ese momento, asi que asegure la cerveza en el costado del camino y coloque cámara con trípode en el medio del camino….hasta que cerveza salió rodando y yo por buscarla tambien…eso sí se salvó la máquina y la cerveza y salió la foto
Era nuestra última noche y no me queria perder nada, asi que la acompañaba un poco a Norma en su tarea pero me iba a la playita a ver como cambiaban los colores el atardecer para grabarlo en mis pupilas hasta la próxima vez que lo vuelva a ver….un sueño
Como no podia ser de otra manera, después de comer y de la ceremonia de fotos y videos de Norma haciendo chorizos, a la 1 am fui otra vez a la Playita para contemplar ese regalo divino que me regaló aun mas, la vista de varias estrellas fugaces, pedí un deseo, siempre el mismo….parecía que se iba a cumplir pero no resultó…tendré que ir otra vez.
Domingo 1 de Febrero de 2009
A las 10 hs desayunamos en la playita y a las 11.20 habia que levantar campamento…por suerte para no irnos tan mal se levantó viento frío del SO y fuerte, asi que salimos a las 13 hs hacia El Chocon (354 km).
A las 18.30 hs llegamos a Piedra del Aguila y a las 20. 30 a “El Chocon”, donde después de avistar varios campings terminamos en uno semiagreste “Chocon-Lauquen cuyo lema es: “Una alternativa diferente para tu nueva aventura”
Nos costó poner la carpa, ya que el piso es duro! y para no “desorganizar” el equipaje del porotito, nos fuimos a comer una pizza al “centro”
A las 23.45 ya estabámos en el camping para descansar para emprender el último tramo que nos conduciría a Bahía y con ello a la rutina diaria….
Buah! se terminan las vaca, ya para mí el viaje de regreso no es parte de las vacaciones, pero hay que hacerlo….Era una noche calurosa en la carpa asi que no dormí y me dediqué a escribir
Lunes 2 de Febrero de 2009
A las 8.30 hs cuando Norma me había pedido que la despierte, comenzó llovizna así que desarmamos rápido campamento y ni pudimos desayunar tranquilas…será para que no nos de tanta lastima partir?
Eran las 8.40 hs y todavia no salía sol en playa…
Emprendimos regreso, pasamos por El Chocón (575 km de Bahía) y tuvimos que ir cambiando el switch para retorno a rutina diaria. Como no teníamos música, sirvió para psicoanálisis.
A las 11 hs pasamos por Neuquén, a las 12. 30 por Roca y nos separaban sólo 450 km de Bahía pero yo ya había cambiado la sintonía…llegamos a la tardecita, ni registré la hora.
Cosmovision mapuche
Representaciones según los elementos de la tierra
choique: tierra
rana: agua (fertilidad y vida)
guerrero: fuego
Condor: aire
No hay comentarios:
Publicar un comentario